abogados en ibagué, abogado ibagué

Los artículos 151B y 151C de la Ley 100 de 1993 que a su vez fueron añadidos por la Ley 1580 de 2012 con la que se creo la Pensión Familiar, preceptúan quienes ostentan la calidad de beneficiarios y las condiciones para adquirir dicha pensión;

sin embargo, la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia proferida No. C-658 de noviembre 28 de 2016 condiciona la exequibilidad de los mismos en cuanto a que se debe reconocer a padres dependientes y hermanos en condición de discapacidad o dependientes.

La corporación sustenta tal decisión al considerar que el legislador omitió la incorporación de grupos vulnerables afectando sus derechos fundamentales como lo son el derecho a la igualdad, promoción de medidas de a favor de grupos vulnerables y/o en debilidad manifiesta, la protección de la familia, la seguridad social, derechos de las personas mayores y en condición de discapacidad con lo que se estaría generando un trato discriminatorio.

Señala además; que las personas a las que se pretenden proteger si pertenecen al grupo de beneficiarios y que podrán acceder a la pensión familiar bajo la figura de sustitución en subsidio de la inexistencia de los órdenes anteriores y principales; es decir que, aquellos padres dependientes lo podrán hacer ante la inexistencia de un cónyuge y compañera o compañero supérstite e hijos con derecho.

Respecto a hermanos en condición de discapacidad y dependientes pueden acceder ante la inexistencia de un cónyuge y compañera o compañero supérstite, hijos con derecho y la inexistencia de padres dependientes.