Existen diferentes factores que pueden generar que un inmueble o determinado sector aumente su valor.

Especialistas señalan algunas características que dan Plusvalía a una vivienda y que deben ser analizadas antes de adquirir una.

  1. Ubicación: Se debe considerar si la colonia es una zona de transformación, ya que es importante estar cerca de oficinas y comercios.
    Además, hay que tomar en cuenta si la vivienda esta cerca de un lugar de riesgo como una gasolinera o canal de aguas negras, pues esto tiende a devaluar la propiedad.
  2. Accesibilidad: La propiedad debe tener cerca las vías de comunicación necesarias para trasladarse a diferentes zonas de la ciudad.
    Algo que puede impactar en el valor de una vivienda es la falta de accesibilidad a vías rápidas y transporte urbano.
  3. Competividad de la Zona: La casa o departamento debe estar cerca de servicios como centros comerciales, supermercados, hospitales, parques, escuelas, restaurantes y lugares de trabajo.
    Sin embargo, no genera Plusvalía que la vivienda se ubique muy cerca de cementerios, escuelas, vías del tren, tianguis y vendedores ambulantes.
  4. Planes de desarrollo urbano: No se debe comprar una propiedad basándose en promesas de construcción de infraestructura urbana, pues podrían pasar años antes de que se inicien.
    Sin embargo, proyectos de movilidad como metrobus, Metro y Ecobicis pueden generar valor en una zona.
  5. Seguridad: Las zonas más seguras tienen una mejor Plusvalía, ya que poseen una mayor demanda, pues ofrecen protección y tranquilidad a las familias.
  6. Mantenimiento y Funcionalidad: Algunos aspectos de una vivienda, como el número de habitaciones y baños, la distribución, el tamaño, estacionamientos y áreas verdes influyen en su valor.

Además, el estado en el que se encuentre la casa o departamento es una característica importante.